El Mercader del Marketing

Newsletter: qué es, para qué sirve, errores frecuentes, consejos y herramientas

Posted on: 6 agosto, 2012

Durante estos días he oído hablar mucho de la importancia de la newsletter como herramienta de comunicación de vital importancia para nuestra estrategia de marketing. Como este es un blog para empresas que se inician en social media y creo que aún hay muchos empresarios y particulares que la desconocen totalmente, he decidido crear este post donde hablamos de los principales aspectos y funcionalidades de la newsletter, para que todos descubran su potencial y puedan implementarla para beneficiarse de sus ventajas. Iremos paso a paso.

Qué es

Una newsletter es un boletín electrónico enviado de forma regular normalmente a través de e-mail. Este boletín debe enviarse a aquellos que se han suscrito a él.

Para qué sirve

Son muchos los beneficios que ofrecen las newsletters para nuestro negocio. En primer lugar, son una fuente de tráfico de mucha calidad, ya que deriva a público interesado en nuestra empresa hacia la misma. Además, el envío regular asegura la fidelización y el contacto con nuestros clientes, lo que nos permite conocerlos mejor, que nos indiquen los aciertos y errores de nuestra empresa, etc. Por otro lado, son un medio de comunicación de bajo coste y muy rápido y por último, constituye una forma excelente de dar a conocer y promocionar los productos y servicios de nuestra empresa. En definitiva, se trata de herramienta de Marketing online efectiva, sólida y duradera, que permite a las empresas fortalecer su marca.

Errores frecuentes

La creación y envío de una newsletter debe estudiarse con sumo cuidado si no deseamos obtener el efecto contrario al que pretendemos. Por ello, listamos los errores más comunes que comenten las empresas en este campo.

  • Enviar la newsletter a quien no lo ha solicitado. Que dispongas de una lista de mails no te da derecho a enviarla indiscriminadamente. Pueden calificarte como spam.
  • Utilizar asuntos poco apropiados. En el caso de las newsletters, cometemos los mismos errores que cuando enviamos un email, nuestro asunto, lo que debe ser una llamada de atención, es excesivamente genérico, muy largo o incluso olvidamos colocarlo. En definitiva, el asunto debe lograr que se abra el mail y concordar con el contenido que presenta.
  • Usar remitentes desconocidos para el usuario. Si el receptor del mensaje ve un nombre genérico, una abreviatura, una sigla que desconoce, no abrirá la newsletter.
  • La newsletters no tiene que ver con lo que espera el usuario.  Si indicaste a tu suscriptor que recibiría noticias de tu empresa, por ejemplo, eso es lo que debes ofrecerle o te marcará como spammer.
  • Cuerpo de la newsletter demasiado extenso y abuso de imágenes. Si puedes contar lo que quieres en pocas palabras, házlo. Los suscriptores no suelen leer los boletines demasiado largos. Adornar con imágenes sin significado no tiene sentido.
  • Permite claramente darse de baja del servicio. Si tu newsletter no le interesa a tu suscriptor, es mejor que lo dejes marchar. Te ayudará a medir tus esfuerzos mejor y a llegar al público al que realmente interesas.
  • Abuso de publicidad. No podemos bombardear con ofertas y promociones constantemente.

Consejos

A continuación, ofrecemos algunos consejos para conseguir una newsletter de calidad y efectiva.

  • Elige un diseño sencillo y con un tipo de letra legible.
  • Es muy importante mantener una frecuencia regular. Una vez al mes es una buena opción porque nos resulta más fácil mantener la newsletter.
  • Establece una política de privacidad clara (dirección de mail no cedida, cómo darse de baja, etc).
  • Coloca tu información de contacto bien visible.
  • Sitúa las conclusiones al principio.
  • Evita los sumarios, distraen el interés de los lectores.
  • Utiliza un tono confidencial y directo.

Herramientas

Existen multitud de herramientas con las que crear y personalizar nuestros boletines electrónicos, os expongo algunas: Toddle (gratuita), PHPList (en inglés), Email Marketer, Group Mail (de pago), Mailchimp.

No desaproveches la oportunidad de darte a conocer mejor entre tus clientes. La newsletter es una excelente herramienta de marketing si sigues los consejos indicados. Si tienes alguna duda, puedes exponerla en comentarios. Y tú, ¿tienes newsletter?

About these ads

2 comentarios to "Newsletter: qué es, para qué sirve, errores frecuentes, consejos y herramientas"

Hola!
A que te refieres con sumarios

Hola!!! Me refería a listas con el contenido que el usuario puede encontrar. Lo mejor es ir directamente a la información. Gracias por preguntar…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sígueme en …

Facebook Linkedin Twitter

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 86 seguidores

Categorías

Actualizaciones de Twitter

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 86 seguidores

%d personas les gusta esto: