Consejos de Marketing para restaurantes. Fase 1: Presencia

Hace unos días, me comentaba un amigo que el pueblo donde vivo tiene más restaurantes y bares y por persona que ningún otro de Andalucía. Aunque no he podido constatar si es cierto o no (lo cual me parece importante verificar),  este hecho me pareció una técnica de venta muy interesante, y me llevó a informarme sobre las estrategias de marketing que llevan a cabo los restaurantes y bares de mi ciudad.

Sin embargo, me di cuenta de que NINGUNO de esos bares tiene un perfil en redes sociales, ni página web, ni ningún tipo de cartelería, ni publicidad … nada. Así que se me ocurre dar una serie de consejos de marketing en diferentes campos para bares y restaurantes que permitirán, entre otras cosas, aumentar la cartera de clientes, fidelizarlos y aumentar su prestigio.

FASE 1: PRESENCIA

  1. Blog. Con recetas, eventos, comidas saludables, curiosidades, anécdotas de tu bar, fotos, etc.
  2. Web.  Con un buen diseño, una buena estructura y una actualización de contenidos regular.
  3. Perfil en Facebook. Con un diseño cuidado y comentarios diarios. Habla con tus clientes y conocerás qué les gusta y qué no. Puedes hacer encuestas, asesorar sobre cocina, vinos, etc.
  4. Perfil en Twitter. Habla con tuiteros interesados en cocina, conoce las novedades del sector, sigue a clientes …
  5. Google Maps. Inserta tu empresa en esta opción de Google para que sea fácilmente localizable.

Algunos consejos a tener en cuenta sobre la presencia:

  1. No es necesario tomar todas las opciones, aunque hay que reconocer que tener una web es primordial. Con respecto a los perfiles en redes y el blog, se puede elegir sólo una opción.
  2. La actualización de contenidos debe ser constante. De nada sirve tener un blog si no se escribe en él. Además, esto suele dar una imagen de empresa descuidada.
  3. Lo más importante en redes sociales es conversar. Inicia conversaciones y participa en las de tus seguidores.
  4. No vale la pena obsesionarse en conseguir fans o seguidores, lo importante es la naturalidad y el trabajo constante.
  5. Informarse sobre la competencia y leer blogs o noticias sobre el marketing del sector es una buena práctica. Ayudará a conocer el vocabulario del tema y a moverse por el mundo del marketing.
  6. Intenta conectar las opciones. Coloca en la web un enlace al blog o a los perfiles en redes sociales.
  7. Ten en cuenta cómo escribes. Las faltas de ortografía y los errores gramaticales distraen al usuario y dan una mala imagen.
  8. Consulte a un SEO. El posicionamiento en buscadores es muy importante en el sitio web de un restaurante. Consulte con un profesional para progresar en este campo.
  9. Contrate un Community manager. Un experto en Social Media creará las estrategias oportunas para su web y la hará crecer. Aportará el valor que usted no puede darle y le ahorrará tiempo y molestias.

La primera fase del marketing para restaurantes requiere trabajo y constancia. Es la base para acciones futuras. Una vez consolidados los cimientos, podremos pasar a la siguiente fase, Fidelización, pero esto lo dejamos para otro post.

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