¿Por qué un Ayuntamiento debe tener un perfil en Facebook?

Parafraseando un proverbio chino… Os intento enseñar a pescar, ahora coged la caña!

Hoy en día, todos vamos tomando conciencia de la necesidad de estar presentes en Redes Sociales. Sin embargo, las Administraciones Locales, especialmente los ayuntamientos,  aún se muestran reacios a abrir este canal de comunicación con el ciudadano.

Según un estudio, el 97% de los ayuntamientos posee un perfil en Facebook, aunque el 42% de ellos no registra ninguna actividad. Este es uno de los problemas más habituales que encontramos en la gestión de sus perfiles. No obstante, destaca también la existencia de perfiles no oficiales de los mismos, que dificultan esta presencia. Además, también se encuentran los perfiles que sólo lanzan mensajes institucionales, sin conversar con el ciudadano, desaprovechando el potencial de las redes sociales. Las soluciones a estos problemas son fáciles: compartir, definir e interactuar.

Pero ¿por qué un Ayuntamiento debe tener (y utilizar) un perfil en Facebook?

  • En Facebook están sus ciudadanos. Pese a existir redes sociales con multitud de usuarios, Facebook sigue siendo la principal opción para el que se inicia en el Social Media. Si no se está, la ciudadanía buscará su espacio para expresar su opinión y reclamar.
  • Un ayuntamiento genera mucha información. Frente a aquellas empresas o particulares que les resulta difícil difundir contenidos, un consistorio local genera mucha información de variada temática (educativa, política, cultural, social, turística, etc).
  • Da imagen de transparencia. Se informa a la ciudadanía en el medio en que se encuentra con suma rapidez y la información va del emisor al receptor sin intermediarios que puedan desvirtuarla.
  • Se abre la puerta a la participación y colaboración ciudadanas, con los beneficios que eso conlleva, ya que ésta puede detectar problemas que una vez subsanados, mejoren la eficiencia y la eficacia.
  • Es un interesante detector de las necesidades de la ciudadanía que ayuda a mejorar servicios y resolver problemas.
  • En las redes sociales, el usuario está predispuesto a conversar, así que no existen problemas para conocer qué piensa el pueblo de la gestión local.
  • Abre el ayuntamiento a un público de difícil acceso, como los jóvenes, poco interesados en temas políticos o burocráticos.
  • Es gratuito y los costes que pueden generar (la contratación de un Community Manager, por ejemplo) redundará en beneficios tangibles.

Como vemos, las posibilidades son múltiples. Pero si aún quedan dudas sobre para qué necesita Facebook un ayuntamiento damos algunas ideas de información que puede compartir (para evitar el síndrome de la hoja en blanco):

  • Gestión de trámites (parejas de hecho, empadronamiento, matrimonios, certificados, censo, empresas, caza y pesca, etc).
  • Empleo (cursos, ofertas de trabajo, inscripción en bolsa de empleo, etc).
  • Eventos (calendarios de ferias, precios de entradas, lugar de recogida de entradas, certámenes, concursos, exposiciones, festividades religiosas, etc).
  • Turismo (qué visitar, precios de la entrada, recorridos, naturaleza, dónde comer, donde alojarse, lugares históricos, senderos, gastronomía, etc)
  • Historia (acontecimientos históricos, fechas significativas, orígenes, personas ilustres, monumentos, estadísticas, etc).
  • Fotografías (antiguas del municipio, el antes y el después de una obra local, de festividades, etc).
  • Política Local (plenos, sesiones extraordinarias, concejalías, etc).
  • Educación (información sobre guarderías, colegios, consejos escolares, etc).
  • Deportes.
  • Etc, etc, etc.

Y muchas cosas más, pero podría ser un post interminable. Manos a la obra!

9 pensamientos en “¿Por qué un Ayuntamiento debe tener un perfil en Facebook?

  1. Buenos días!!! Nosotros creemos en una administración más transparente y cercana al ciudadano. Por eso hemos creado un paquete de aplicaciones de participación y de atención que se integra en las páginas de los ayuntamientos con totales garantías de seguridad.
    http://www.bebuz.com/
    Ayudamos y damos servicio a aquellos ayuntamientos que estén interesados en la Participación Ciudadana y en la transparencia. Esperamos que muchos otros ayuntamientos se atrevan a entrar en la conversación con garantías de éxito.

  2. Saludos. Acertado artículo. Todo lo que en el se comenta lo he vivido – y vivo – como CM del Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès. Estamos en Facebook http://www.facebook.com/ajuntament.cerdanyoladelvalles, Twitter @cerdanyola i G+, https://plus.google.com/b/106987091561494364060/

    https://plus.google.com/b/106987091561494364060/
    Sin duda, Facebook es la red por excelencia. Como se comenta en el texto, es allí donde está la ciudadanía. Y hay que atenderla como se merece. Considero absurdo abrir un perfil y no mantenerlo. Hay que pensárselo dos veces antes de posicionarse en las redes!. La ciudadanía pide absolutamente todo tipo de cosas. Desde las más oficiales – realización de trámites, información para hacer gestiones … – a horarios de actividades. Hay que atenderlas todas. Pasando por las quejas y denuncias, que debemos responder. Si el ciudadan@ inteactúa, no puedes dejarlo en vía muerta. Cuesta ganar reputación on line. Perderla es muy fácil.

    Felicitaciones con el artículo y animar desde este comentario a todas las administraciones para que se posicionen en las redes sociales. Sin olvidar, claro está, que son un canal más. No hay que bandear los hasta ahora existentes!

    atentamente,
    Jordi Jorba
    CM de l’Ajuntament de Cerdanyola del Vallès
    jorbabj@cerdanyola.cat

  3. Creo que el problema de los Ayuntamientos, e iría más allá, el de la política en general y los políticos en particular, es que el uso que hacen de las redes sociales es cláramente electoralista y por intereses partidistas y personales, saltándose a la torera la Constitución, que dice bien claro que la Administración pública está para servir al ciudadano.

    La actitud normal sería tener funcionarios preparados, resolviendo dudas y solventando problemas por las redes sociales, pero claro, esto sería cumplir con otro princpio de la administración que no existe, aunque venga en las leyes, que el de transparencia de la gestión.

  4. No se si Facebook es el canal adecuado, pero lo que está claro es que deben de usar este tipo de medios para comunicarse con los ciudadanos. Personalmente preferiría Twitter, será porque odio Facebook ; )

    • Entiendo lo que dices y estoy de acuerdo, pero también creo que los usuarios interactúan más en Facebook y de hecho, por poner un ejemplo, tengo casi 250 amigos en Facebook de mi ciudad. En Twitter he encontrado unos 10. Lo importante es que el Ayuntamiento descubra el potencial de este canal de comunicación.
      Mil gracias por tu comentario!!!

      • Tu lo has dicho, lo importante es que los sistemas se enteren de que tenemos derecho a estar informados y a que nos informen.
        Mira que buen ejemplo de éxito: @JoseantonioJun tiene unos pocos más de amigos que nosotros dos juntos

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