¿Qué debe tener mi empresa: una web, un blog o un perfil en Redes Sociales?

Indudablemente, las tres. Esto le permite aprovechar el potencial de cada una por separado y difundir mucho mejor sus productos y servicios abarcando más mercado. Pero las tres si (y solo si) van a ser elementos activos en su estrategia en Internet. Hay que reconocer que el trabajo bien hecho requiere una dosis de esfuerzo, coste y tiempo, porque supone generar contenidos, interactuar con el cliente, disponer de un diseño profesional, analizar resultados, trabajar el SEO, contratar a un Community Manager,  gestionar las críticas, etc.

Si le parece un trabajo o un coste excesivo, puede centrar sus esfuerzos en una opción y con el tiempo ampliar influencias (eso sí, no se librará de algunas tareas antes mencionadas). Lo que digo siempre, es mejor hacer una cosa bien, que tres mal.

No obstante, ¿por cuál me decanto? Para ello y a grandes rasgos, doy algunas características que permitirán definir qué opción es mejor para el éxito de su empresa en Internet, con algunas puntualizaciones sobre los problemas en la administración de una opción u otra.

Página Web

Tiene una orientación más informativa y emite imagen de profesionalidad. El mensaje puede ser todo lo extenso que se desee y se puede hacer publicidad de sus productos y servicios claramente sin ser pesado. Debe ser eminentemente aséptica, con los que sus usuarios no encontrarán claramente rasgos de personalidad. Si es estática, una tarjeta de visita en papel cumple casi la misma función, y si es dinámica, necesita unos mínimos conocimientos de informática para gestionarla, además de generar contenidos de calidad. Si no contrata un SEO, tendrá dificultades para obtener visibilidad. Debe tener un diseño profesional y ajustado a su imagen de marca.

Se aconseja esta opción para: Empresas con tienda online y organismos oficiales.

Blog

Un blog tiene la facilidad de convertirte en un experto en tu temática y en él puedes mostrar cómo eres realmente. Es  fácil crearlo sin experiencia ni costes (existen muchas plataformas gratuitas) y los contenidos se expanden con facilidad si son de calidad. Sin embargo, no es 100% personalizable y requiere hábito de escritura (los errores gramaticales y/u ortográficos no están permitidos).

Se aconseja esta opción para: Empresas relacionadas con el turismo, estética y la salud, enología, y Freelances.

Perfil en Redes Sociales

Una página de empresa en una red social ayuda a la empresa a conversar con sus usuarios en tiempo real, no se habla con tecnicismos. Su efecto viral hará que tu empresa se muestre de forma exponencial por toda la red social. Debes tener facilidad para socializar y colocar sólo publicidad de tu negocio te traerá detractores. Debes saber cómo gestionar las críticas y cómo mejorar tu imagen de marca o no obtendrás buenos resultados. Requiere una comunicación constante y puedes tener información actualizada acerca de temas de interés, además permiten acudir a eventos, participar en actos y conferencias. El usuario espera una respuesta rápida a sus preguntas. El ruido que se genera dentro de las redes puede ser excesivo por lo que es muy difícil mantener a un público fiel. Pese a la creencia popular, una empresa no sabe gestionar su marca en Redes Sociales sin un Community Manager, así que se debería contratar uno (no es tan caro y hay múltiples opciones).

Se aconseja esta opción para: Empresas de formación, Hoteles, Abogados, grupos religiosos,  etc.

Aunque he dado algunos casos de ejemplo para cada opción, creo que es bastante relativo. Cada empresa tiene sus propias características y es necesario conocer su individualidad antes de elegir una opción.

Espero haber arrojado un poco de luz (aunque sea a grandes rasgos) en la decisión de si una empresa debe crear una web, un blog o un perfil en una red social. Lo importante, de todos modos, es ¡¡¡lanzarse!!! ¿Qué opinas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s