He recibido mi primera crítica en Social Media, ¿qué hago?

Me extrañó que tardara tanto en llegar, pero ya está aquí. Publiqué el post 5 actitudes a tener en cuenta antes de iniciar una campaña SEO en un grupo denominado Posicionamiento SEO en Linkedin. Hubo una persona a la que no le pareció adecuado y aseguraba que el contenido no se ajustaba al grupo donde lo promocionaba, e “ironizó” sobre el interés del mismo para el grupo con un tono bastante agresivo y poco correcto a mi entender.

En primer lugar, y creo que es un gran consejo a la hora de gestionar una crítica, hay que averiguar si la crítica tiene razón o no. En mi caso, esa persona creía que el nivel del post era demasiado básico para un grupo cuyos miembros eran profesionales del SEO. Así que intenté averiguar si esto era cierto o no. En el perfil del grupo, no se advertía nada, de hecho se indica “Grupo dedicado a temas de debate relacionados a técnicas de posicionamiento web (SEO), en español”.  Y nada más.

Procedí a contestar e indiqué que no sabía que el grupo iba dirigido a profesionales y que no había encontrado nada que así lo informase, y expliqué que mi post, al igual que mi blog, iba dirigido a empresas que se inician en Social Media o Marketing Online. No convencí y me acusó de sólo querer promocionar mi blog, de que me llamaba SEO sin informar de mis logros en el campo, que creara un grupo llamado “SEO para deficientes mentales” (sin comentarios), que mi artículo era basura, que sólo quería conseguir clientes, me llamó “SEO de pacotilla que publica mierda” (con perdón), de hacer spam, de ser un troll, etc.

En definitiva, me gustaría aconsejar a aquellos que reciben críticas, según mi experiencia personal. Por eso:

  • Infórmate si la crítica es cierta o no.
  • Responde con argumentos, no con insultos.
  • Intenta contestar cuanto antes.
  • Si ves que jamás llegarás a un acuerdo, zanja el tema con educación.
  • Agradece a los que te apoyaron.

Sé que a nadie le gusta que le insulten y que resulta difícil no entrar en el juego, pero me siento orgullosa de haber resuelto el tema con diplomacia aunque no haya llegado a un acuerdo con mi crítico. De hecho, no sé si dejará de criticar o de crearme mala reputación. He sido correcta y educada y eso me llena de “orgullo y satisfacción”😉. Seguiré trabajando y aprendiendo.

Necesitaba hablar de mi experiencia, ¿me comentáis la vuestra?

5 pensamientos en “He recibido mi primera crítica en Social Media, ¿qué hago?

  1. La reputación no se hunde cuando las criticas vienen de alguien que tiene antecedentes en esto, la gente que te conoce ( yo no tengo el placer aunque espero poder seguirte) sabe como eres y sabe como actuas,por lo cual no hay problema. Esto es puro y duro, revisionismo de uno mismo, es como la historia del vecino que te pone a parir delante de todo el barrio y la gente que no te conoce se hace la idea que “el personaje” va diciendo de ti, tienes que demostrar que eso no es cierto,pero lo haces con hechos no con insultos. Animo y a seguir asi.

    • Gracias Alejandro. El problema es que no sabes hasta dónde llega su influencia y realmente hasta dónde llegan los daños. De todos modos, sigo trabajando y aprendiendo, y creo firmemente en un diálogo educado y respetuoso. Es lo que nos hace personas. Saludos.

  2. Hola Marian. Antes de iniciarme en este mundo del Social Media estuve durante más de 14 años trabajando cara el publico como Store Manager e imaginate en esos más de 14 años (servicio técnico Informático y venta de videojuegos en Gamestop) la de veces que me dijeron de todo, hasta me sacaron un bate de beisbol amenazandome (luego despues de dialogar fué uno de mis mejores clientes,hasta me invitó a su boda). En esta vida entiendo que para mejorar entre otras cosas tiene que existir puntos de vista distintos,criticas constructivas,porque nos ayudan a mejorar e incluso nos enriquezen pero si eso se trasforma en insultos,descalificaciones ahi entonces es cuando se pierde el sentido. Decir que esa persona, se califica a si misma y podemos hacernos una idea del tipo de persona que es en el mismo momento que insulta y no aporta nada al dialogo,solo descalificaciones e insultos, tio, sé de que palo vas. El Gurú que todo lo sabe, la persona que nació y ya fué experto en X materia… el mundo esta lleno de esta gente,iluminatis “number one”… Me quedo con tu ultima frase porque ahi es donde radica la esencial el buen saber y el respeto sin entrar en provocaciones “seguiré trabajando y aprendiendo”. Muchas gracias.

    • Gracias a ti Alex por molestarte en comentar. La verdad es que no deja de ser duro. Prefiero las confrontaciones cara a cara (eso si, sin bate de beisbol😉, porque así, si pido argumentos, tarde o temparano tendrá que dármelos. El problema es cuando todo se hace a través de redes sociales, que es mucho más visible y hunde más tu reputación. En definitiva, luego me han informado que mi crítico suele actuar así con todo el mundo, lo que le da aún menos credibilidad de la que ya tenía. Son cosas que tienen que pasar, las asumo y sigo adelante. No me molesta que me critiquen (siempre estuve dispuesta a rectificar si me indican que he cometido un error), pero el respeto es fundamental. En fin, a seguir luchando. Gracias!!!

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