Buenas prácticas en Facebook

Imagen extraida de http://www.creativosonline.orgSiempre he dicho que la mejor estrategia en redes sociales es la naturalidad y el sentido común. Pero a veces, nos dejamos llevar por prácticas que realizan muchos de nuestros amigos y que no benefician a la imagen de nuestra marca en social media. El famoso refrán “donde fueres, haz lo que vieres”, resulta muy práctico si sabemos discernir lo que es de mal gusto y lo que no. Por eso, me gustaría dedicar este post a las buenas prácticas en Facebook, a iniciativas que según mi experiencia son aplaudidas por los seguidores de una marca, y surge a raíz de algunos hábitos vistos esta semana en mi propio muro. Así que aconsejo fervientemente:

Dar las gracias por compartir.

Si alguien se molesta en leer lo que has escrito y publicarlo en su muro, lo menos que puedes hacer es agradecérselo. Te está promocionando.

Llamar a las personas por su nombre.

Si alguien te hace un comentario o te vas a dirigir a alguien, llamarlo por su nombre te acercará a esa persona y empezarás a construir una relación más personal.

Presentar tu página como debes.

Si vas a enviar un mensaje para dar a conocer tus productos o servicios, no envíes sólo la url, explica bien qué haces y por qué eliges a esa persona como objetivo.

Si te ha parecido interesante, dale a “Me gusta”.

A veces, leemos cosas que nos interesan y olvidamos decir que nos ha gustado. Con sólo pulsar un botón, le decimos a esa persona que su contenido nos parece de interés, lo que permitirá que nuestro timeline reciba más aportaciones de calidad adecuadas a nuestros gustos.

No me etiquetes en fotos donde no aparezco.

Es una práctica agresiva, de poco interés y una forma de promocionarse que no suele gustar. Existen otros métodos para darte a conocer.

No publiques publicidad en el muro de los demás.

Ocurre como en el caso anterior, dejas de valorar la intimidad que te ha proporcionado un amigo.

Evita ser repetitivo.

Si inicias un debate, una encuesta, una pregunta o publicas un post con alguna pregunta y nadie te contesta, no abrumes a tu público repitiéndola hasta hartarlo. Puede que no le interese dar su opinión…

No tardes en contestar.

Así demuestras que tu página de Facebook es importante y está actualizada, y que te importan las personas que participan en ella.

Excesos.

Todo en la vida tiene su término medio, y aunque no soy muy partícipe de hacer la página de una empresa excesivamente personal, creo que darle un toque humano es positivo. Eso si, no hay que abusar de las quejas, las frases de optimismo, las fotos de ti mismo, los detalles de tu día a día, política, deportes, etc.

Estas son las que he detectado durante esta semana en mi perfil. Evidentemente, por experiencia personal, tendréis una lista de lo que consideráis buenas prácticas en Facebook. ¿Nos las comentas?

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