10 elementos que debe tener un blog corporativo

Partimos de la base de que para que un blog tenga éxito lo principal es el contenido de calidad y la regularidad en la publicación. Pero no pretendemos tratar ese tema en este post, sino que vamos a dedicarlo a aquellos aspectos o elementos funcionales que permitirán que tu blog corporativo reciba visitas, suscripciones, etc y tenga cubiertas las necesidades de tus lectores y posibles clientes. Evidentemente, existen miles de aplicaciones, widgets o elementos que insertar en un blog, por eso los reduciremos a los más importantes. Son los siguientes:

  1. Un título. Parece tan obvio que no debería ni mencionarse. Pero veo a diario muchos blogs sin título. Debe tomar un tiempo elegir el título adecuado, que permita saber brevemente de que hablará el blog y que a la vez sea original, atractivo y fácil de recordar. Además, una breve descripción ayudará a enfocar bien tus contenidos y ayudar a tus lectores a saber qué van a encontrar cuando lean.
  2. Una página “acerca de”: Los lectores de tu blog corporativo quieren saber detalles de quién lo escribe. Un breve resumen de la biografía o el curriculum de el/los autor/es ayuda a que se sientan más identificados con los contenidos. Además, sería necesario comentar un poco sobre la empresa (qué hace, cuáles son los objetivos al crear este blog, su radio de acción, etc). No hace falta contar mucho, sólo que el lector conozca los detalles principales de la empresa.
  3. Una página de contacto. Debes ayudar a los usuarios a contactar con la empresa de forma privada. Así podrás administrar peticiones de presupuestos, ofertas, dudas personales e incluso quejas sin violar la privacidad de la persona que te consulta. Procura contestar rápidamente o perderás credibilidad.
  4. Permitir comentarios. Si un blog no permite que sus usuarios se expresen, ¿para qué sirve? Deben sentirse atendidos, escuchados, porque en definitiva, son los protagonistas de la empresa y futuros clientes. Genera confianza y credibilidad permitiendo que comenten lo que deseen. Respóndeles cuanto antes.
  5. Una clasificación por categorías de tus temas. Tus lectores merecen encontrar fácilmente la información que buscan. Las nubes de etiquetas también ayudan a localizar los posts con palabras clave determinadas por el usuario. A la empresa, también le ayuda a enfocar mejor sus contenidos.
  6. Botones sociales. Si perteneces a otras redes sociales, debes indicar cómo localizarte en ellas y dar la posibilidad a tus usuarios de seguirte a través de otros métodos. Casi todas las plataformas de blogging tienen widgets para hacerlo fácilmente, así que no tienes excusa a menos que quieras permanecer escondido.
  7. Permitir suscripciones (RSS o correo electrónico). Así, todas las personas que lo deseen, pueden recibir tus actualizaciones en el momento en que se produzcan y tendrás lectores fieles.
  8. Blogroll. Incluye en esta sección los blogs que te inspiran o aquellos que consideras de interés para tus lectores y procura que ellos también incluyan en esta sección un enlace al tuyo. Así orientas a tus usuarios y les aportas más contenidos relevantes. También puedes incluir en esta sección enlaces a la web de tu empresa, webs amigas, etc.
  9. Comparte tu contenido. Las plataformas de blogging incluyen opciones para que tus usuarios puedan compartir tu contenido en redes sociales. Tan sólo hay que activarlo. Es una excelente forma de dar viralidad a lo que escribes y ganar adeptos.
  10. Buscador. Aunque personalmente prefiero la búsqueda por categorías o etiquetas, un buscador da imagen de profesionalidad al blog además de facilitar a los usuarios la localización del contenido que buscan.

Un detalle importante que no debemos olvidar es no enfocar el blog sólo a las necesidades de la empresa. Por citar un ejemplo, el blog de la empresa Kodak no habla de sus productos y servicios, sino que se trata de un blog de fotografía. Si tienes un hotel rural, habla de turismo, si eres carpintero, habla de la madera, si vendes seguros, habla de seguridad, etc. Y ahora opina tú, ¿qué elementos debe tener un blog corporativo? ¿cuáles de los mencionados utilizas en tu blog?

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