Teletrabajo como Community Manager, ¿sí o no?

Imagen extraida de karinitarias.blogspot.comLlevo mucho tiempo intentando defender que trabajar desde casa como Community Manager es posible si se tienen en cuenta algunos factores o condiciones. Pero veo que aún muchas empresas se muestran inseguras ante la  posibilidad de contratar a este tipo de profesional con este método de trabajo.

Por eso, en mi continuo afán de conocer la opinión de compañeros y empresas en diversos temas, he lanzado en redes sociales la pregunta: ¿Qué ventajas y desventajas le ves tanto para la empresa como para el profesional a trabajar desde casa como Community Manager? Estas son las respuestas:

Ventajas para la empresa

  1. Ahorro tiempo y dinero.
  2. Aumenta la productividad.

Desventajas para la empresa

  1. Desaparece el control al empleado.
  2. Desconfianza.
  3. Poca costumbre.
  4. Desconocimiento de la empresa de este tipo de trabajo.

Ventajas para el Community Manager

  1. No tengo horario, puedo gestionar mañana y tarde.
  2. Tengo libertad para organizar mi tiempo.
  3. Evito interrupciones indeseadas.
  4. En Internet existen muchas herramientas para estar en contacto.

Desventajas para el Community Manager

  1. Hay que habilitar un espacio tipo despacho para trabajar.
  2. Pueden descentrarme la familia.
  3. Sensación de soledad.
  4. Hay que estar al tanto de las herramientas de comunicación.
  5. Debemos conocer el día a día de la empresa.

Como veis, existen disparidad de criterios, pero me gustaría conocer vuestra opinión. Lo veis posible, ¿si o no?

14 pensamientos en “Teletrabajo como Community Manager, ¿sí o no?

  1. Pingback: TELETRABAJO COMO COMMUNITY MANAGER, ¿SÍ O NO? | noticiasmarketingdigital

  2. Es curioso que existan tantas reticencias en el teletrabajo cuando cada vez se implanta más el outsourcing. Quizás sería una solución agradable para empresa y trabajador el cambiar el modelo de empleado por cuenta ajena a empleado autónomo.
    ¿Qué os parece?

  3. Quizas yo soy un buen ejemplo de ello.. yo particularmente tenia oficina pero era mas el tiempo fuera que dentro de ella.. decidí trabajar desde mi casa que incluso hasta mas cómodo es pq tienes todo a tu disposición.. probablemente la única desventaja seria que no hay cierta formalidad no.. de recibir clientes en ella.. cosas así.. pero del resto manejos mis proveedores por Internet y envío mis trabajos por la misma herramienta.. así que creo que es criterio y comodidad de cada quien y de la actividad comercial que realmente estén ejerciendo..

  4. Creo que un mixto entre casa y trabajo sería perfectamente posible. Aunque si utilizamos el skype muchas reuniones físicas se harían desde casa, aunque otras tienen que ser in situ. Todo depende del sentido común, de la planificación y de ser profesionales.
    Se puede ahorrar costes y ser eficientes.

  5. Se puede hacer teletrabajo casi con cualquier desempeño tecnológico que se os pueda ocurrir y el trabajo de Community Manager es uno de ellos. El principal problema con el que nos encontramos es el que ya habéis comentado de la mentalidad de la empresa en éste país.

    Esa falsa sensación de control que se cree tener del trabajador al que tienes “controlado” con solo levantarte y salir del despacho o levantando la vista de tu monitor, es lo que hace que se sigan teniendo reticencias al respecto de éste tipo de trabajos.

    Un teletrabajo no es incompatible con un horario de oficina, con unas reuniones en persona, con un contacto directo en cualquier momento, dentro de las horas de trabajo que se acuerden con la empresa. Horas que rara vez no se ven ampliadas cuando teletrabajas.

    Como en todo, siempre hay excepciones y igual que hay muchos profesionales que rinden con el teletrabajo, hay otros que lo ven como una oportunidad de hacer lo que le de la gana, pero también es cierto que el que quiere escaquearse, lo va a hacer desde su casa y aunque lo tengas sentado en el puesto enfrente del tuyo.

    Dejando claros los términos a la empresa a la que vas a dar el servicio, estableciendo unos mínimos a cumplir y unos mecanismos de control, no debería de haber ningún problema.

    Un cordial saludo

  6. Es posible. Yo, teletrabajo hace mucho tiempo y estoy muy cómoda pudiendo organizar mi tiempo sin presiones de horario. Esto no quiere decir que no madrugue, hago un horario de despacho similar al resto.
    Pienso que la reticencia de las empresas es más con la utilidad o no de estar en redes sociales, el retorno de la inversión tan comentado. Deben ver costes y beneficios.
    Otro problema añadido es si los contenidos puede gestionarlos una persona de fuera de la empresa o debe ser un trabajador/a interno. Este es un debate existente. Para mí, quizás la labor del Community Manager sea poner en marcha la estrategia de redes sociales, que lo puede hacer desde fuera y enseñar a la persona de dentro de la empresa que se decida para que gestione los contenidos. Siempre se puede seguir haciendo consultoría de nuevas herramientas periódicamente por ejemplo.
    Un saludo

    • Comparto contigo, el contacto físico es el factor de fidelizacion del cliente, el contacto fisico genera la confianza, luego el resto es constumbre, yo comienzo con mas presencia en una primer etapa , luego por convientiendo la consultoria presencial en semipresencial , hasta practicamente transformarla en teletrabajo.

  7. Hola Marian, creo que si es posible teletrabajar como community manager pero hay un elemento que has citado que es la clave “desconocimiento de la empresa de este tipo de trabajo” y la mentalidad presencial en el puesto de trabajo que impera en éste país. Teniendo en cuenta las herramientas actuales puedes ser community manager de empresas situadas a 4.000 kms. de distancia pero sin perder de vista que gestionando los contenidos debes empaparte de la filosofía de la empresa, Por desgracia muchas empresas piensan que es un trabajo que se despacha en “dos patadas” y con que alguien le dedique 20 minutos al día es suficiente. Así pues hay que tener argumentos de peso para convencer a las empresas de que tu dedicación será la misma o mayor teletrabajando… realmente el community está en la red, no en el lugar donde escribe. ¡suerte!

    • Gracias Helena. No puedo estar más de acuerdo contigo. Vivo en un pueblo pequeño y encuentro mucha dificultad a la hora de hacer ver a una empresa que puedo hacerlo desde casa con reuniones periódicas si es necesario. Como decimos, es cuestión de mentalidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s