10 Herramientas de medición SEO

No sabemos si una estrategia SEO es buena hasta que no medimos los resultados. En Internet, existen multitud de herramientas disponibles (tanto gratuitas como de pago) para estudiar los progresos que hace nuestra web en diferentes campos. Vamos a dedicar este post a hacer un repaso de las más utilizadas por los profesionales del posicionamiento en buscadores. Todas las herramientas expuestas son gratuitas (pueden tener opción de pago), no necesitas crear cuenta ni descargar nada para su uso.

No obstante, debemos mencionar que cada profesional tiene sus preferencias. En este post os mostramos 10 opciones para que las estudiéis y elijáis las más adecuadas para vuestros intereses. Para no abrumar, en otros posts mostraremos muchas más.

  1. Woorank. Anteriormente gratuita, en la actualidad sólo permite realizar un informe gratuito a la semana. Ofrece una lista de prioridades para la web, así como un estudio del impacto social, optimización móvil, SEO básico, links, palabras clave, backlinks y usabilidad entre otros parámetros.
  2. Cuwhois. Una herramienta de bastante interés para el SEO, ya que analiza densidad de palabras clave, si Google ha baneado tu web, enlaces rotos, páginas duplicadas, etc.
  3. Marketing Grader. Permite generar informes de una web y la compara con dos webs de la competencia. Además, ofrece una puntuación de la web (máximo 100 puntos) y recomendaciones para mejorar. Es gratuita y analiza un gran número de variables directamente relacionadas con la capacidad de una empresa para atraer tráfico.
  4. Web SEO Analytics. Aunque suponemos que la versión pagada es bastante más completa y atractiva, la opción gratuita nos proporciona un análisis sobre diferentes aspectos de nuestra web con sólo insertar la URL: backlinks, etiquetas meta, pagerank, etc.
  5. KeywordSpy. Realiza estudios de palabras clave y está disponible en español.
  6. Google Analytics. Debe ser la más importante, controla las palabras por las que se entra y sale de la web entre otras funcionalidades. Su uso es sencillo y aunque hay que crear una cuenta para poder utilizarla, debe ser prioritaria en nuestra medición de resultados.
  7. Ahrefs. Elabora gráficos sobre los enlaces entrantes a tu web, anchor text más utilizados, tipos de dominio, etc.  Es una herramienta para conocer los backlinks muy completa. La versión gratuita no muestra el listado completo de backlinks y el precio de la versión de pago es algo elevado, no obstante, es una herramienta muy rápida y fiable.
  8. Google Webmaster Tool. Esencial para cualquier webmaster. Informes como los de palabras clave y su CTR, los ratios de indexación, o la velocidad de descarga son muy útiles para cualquier especialista SEO.
  9. Nibbler.  Similar a Woorank, tiene la peculiaridad de que nos indica cómo mejorar nuestra web en aspectos como accesibilidad, experiencia de usuario y marketing de la web, entre otros. Cuenta con una tabla de records en la que figuran las 100 webs con mejor puntuación.
  10. Seo Site Checkup. Proporciona información para que la web cargue más rápido y, por lo tanto, atraiga más visitantes. Analiza estadísticas de tamaño y compresión de nuestras webs. También los enlaces entrantes y los backlinks del sitio, los metatags del nombre del sitio, descripción y keywords, etc. SEO Site Checkup nos indica cuales son las keywords más usadas y su frecuencia. Nos da consejos sobre los headings de la web y verifica la existencia de los archivos sitemap.xml o robots.txt.

Podeis proponer las que considereis convenientes o comentar qué os han parecido éstas. Estoy a vuestra disposición.

6 pensamientos en “10 Herramientas de medición SEO

  1. Pingback: 10 Herramientas de medición SEO « Blog de Norman Trujillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s