¿Por dónde empiezo en Social Media con mi empresa?

Llevo unos meses realizando un curso de Community Manager (por eso la ausencia de posts en el blog, unida a mi embarazo de 8 meses :)) y no quiero dejar pasar la oportunidad de intentar guiar a vuestra empresa por los inicios del Social Media, con un extracto de los contenidos del curso.

La decisión de comenzar a utilizar los Social Media como nueva forma de interacción con los clientes debe integrarse en la estrategia de comunicación de la empresa. Hay que tener en cuenta que los medios sociales no se rigen por las mismas normas del marketing o la publicidad tradicional. En definitiva, se trata de generar contenido interesante para el usuario.

En primer lugar, para entrar a formar parte del mundo de las redes sociales, la empresa debería realizar un análisis previo que incluya los siguientes pasos:

  1. Abrirse a nuevas formas de comunicación en las que el mensaje no siempre lo controla la propia empresa.
  2. Establecer una dinámica de participación, de comunicación, de aprendizaje y de escucha permanente de toda la empresa.
  3. Escuchar lo que se dice y cómo se dice en los distintos medios sociales.
  4. Empaparse de todo lo que rodea la ‘cultura’ de los medios sociales en los que se comparte, se habla, se comenta, se expone, se reflexiona, se critica, se aprende y sobre todo, se prima el contenido.
  5. Seleccionar los canales o medios en los que la empresa se pueda sentir más cómoda o mejor representada.
  6. Bajar a la arena y conversar con los usuarios de tú a tú. Democratizar el mensaje.
  7. Tratar de entender que nuestra marca está en manos de los usuarios y que de nuestra identidad digital nosotros sólo somos los arquitectos y los usuarios son los obreros que la construyen.
  8. Centralizar el contenido que queremos ofrecer a nuestros usuarios. Puede ser un blog, una página de Facebook, un canal de videos, etc. No hace falta estar en todas las plataformas, el tiempo, las circunstancias y los objetivos nos irán marcando dónde debemos estar.
  9. Tratar de construir una comunidad alrededor de nuestra marca o empresa, generando una audiencia propia que será la que consuma nuestro contenido.
  10. No desesperarse si los usuarios no giran en torno a nuestra marca y pensar que la comunicación en social media y la construcción de una identidad digital es una carrera de fondo.
  11. Ser humilde y saber que para que te sigan has de seguir y participar.
  12. Responder a los mensajes de la gente.
  13. Poner a las personas por delante de la marca. Las marcas y las personas son las que hacen las empresas y estas son las que deben hablar e interactuar con el resto de la comunidad.
  14. Ser honesto y lo más transparente posible.
  15. Medir el grado de interactividad de nuestra marca con la comunidad, de esta forma sabremos si se cumplen los objetivos que nos hemos marcado y si necesitamos redefinir nuestra estrategia de participación social. Recoger y canalizar el feedback recibido es muy importante. Es necesario establecer un sistema de medición de resultados.

Estos consejos requieren tiempo, esfuerzo y mucha paciencia. No lograremos grandes resultados a corto plazo. Os animo a todos a hacer vuestra pyme más social. Si lo deseais, podemos poner en común los prinicpales problemas que encontrais al iniciaros en este apasionante mundo. Comentad!!!

6 pensamientos en “¿Por dónde empiezo en Social Media con mi empresa?

  1. Hola. Tu artículo me viene como anillo al dedo para una cuestión que he planteado en el grupo. Pero me gustaría saber tu planteamiento concreto para una Pyme de accesorios para mujer (joven-mediana edad) con poca actividad en Facebook. Aconsejarías otras redes sociales como Twitter o Pinterest. Muchas gracias.
    Marisa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s