Errores frecuentes de los restaurantes en Facebook

Durante estos días, he estado observando con detenimiento cómo gestionan sus perfiles de Facebook los bares y restaurantes de mi pueblo. Ni que decir tiene que para mí es una satisfacción que hayan iniciado su andadura en las redes sociales y que vean el potencial de las mismas para sus negocios. El mérito no es mío, porque todavía me queda un largo camino para “educarlos” en la necesidad de tener un community manager que gestione su presencia online. No obstante, me gustaría humildemente guiarlos en el camino de qué hacer y qué no con su perfil de Facebook, porque si veo grandes errores que hay que solucionar con urgencia si no queremos abocar el perfil al fracaso o conseguir lo que no pretendemos.

Facebook RestaurantesOs dejo aquí, amén de otros consejos, varios fallos que he visto que se repiten más a menudo de lo que debieran en varios perfiles.

  1. Utilización de perfiles personales en vez de páginas de empresa. Las opciones de ambos son diferentes. ¿Por qué utilizas una cuchara para comerte un filete si existe el tenedor?
  2. Publicación de información muy personal. Fotos de vacaciones, familiares, cumpleaños personales, etc. Un perfil de empresa debe ser precisamente eso, de empresa, y mostrar este tipo de contenido puede ser perjudicial para nuestre negocio.
  3. Excesiva publicación de juegos. Si el administrador desea jugar en Facebook, que lo haga desde su perfil personal. Es muy poco apropiado que un cliente visite el muro de una empresa y lo encuentre plagado de actualizaciones de juegos.
  4. Poca amplitud de contenidos. Puede que nuestra empresa no genere información de interés a diario, pero en Internet podemos encontrar multitud de contenidos que pueden resultar atractivos. En hostelería, por ejemplo, curiosidades sobre bebidas, anuncios sorprendentes, las mejores bebidas del mercado, consejos sobre salud, etc. Actualiza!!!
  5. Fotos de mala calidad. Si quieres hacerle unas fotos a tus clientes o a tu mejor plato, es mejor que lo hagas con una calidad aceptable. Imágenes borrosas, oscuras o mal iluminadas dan sensación de descuido a tu página de empresa. Por otro lado, evita publicar fotos de platos que no son tuyos, porque pueden llevar a error a tus futuros clientes.
  6. Repeticiones. Si todos los días abres a las 12, por ejemplo, no es necesario comunicar todos los días que ya estáis abiertos. Además hay restaurantes que muestran su carta una y otra vez para publicitar sus servicios. Si ves que no tienes mucho que comentar, con publicar un par de veces al día es suficiente.
  7. Comentarios sin respuesta. Trata a los fans de tu página en Facebook como si estuvieran en tu restaurante. Si preguntan cuál es el plato del día, ¿no es lógico contestarles? Si tienes un sistema de reservas a través de la página de Facebook, préstale atención continuamente o tus clientes se sentirán desatendidos. También debes saber gestionar bien las quejas, ya que una mala acción en este sentido puede dar al traste con tu estrategia de marketing.
  8. Excesiva amistad. Cuida bien a quien mandas solicitudes de amistad y no bombardees a los usuarios. Si le has invitado a tu página y no acepta ser tu fan, no insistas hasta pasado un tiempo.

A nivel más general, aquí tenéis este post con algunos de los errores más frecuentes en las páginas de empresa en Facebook. Y porque tampoco podemos olvidarnos de la web de nuestro restaurante os dejo 10 errores a evitar en la página web de tu restaurante.

Así que ya sabéis. Vigilad vuestra presencia online, que rectificar es de sabios!!!

5 pensamientos en “Errores frecuentes de los restaurantes en Facebook

  1. Muy buen post. Consejos que nos parecen básicos pero difíciles de implantar si no tienes mucha idea de gestión de redes sociales. Creo que todos los pequeños negocios deberían realizar un curso de iniciación/formación y, si pueden permitírselo, contratar a un buen community manager. Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s