¿Branding, engagement, prosumer?… Pasapalabra

Cualquier persona que se inicia en una nueva actividad, encuentra bastante dificultad en el vocabulario utilizado, ya que existen muchos conceptos que los expertos en el tema dan por sabidos. En el marketing ocurre lo mismo. Existen una serie de vocablos, anglicismos en su mayoría, de los que se habla continuamente entendiendo que el lector conoce su significado y no es así.

DiccionarioPor eso, como este es un blog para iniciados en redes sociales, os defino las palabras más usuales en el mundillo. Las encontrareis habitualmente en títulos de posts, en conversaciones de grupos, al hablar con vuestro community manager, etc. Espero que esta explicación sencilla os sirva de ayuda.

Son las siguientes:

  • Branding: El término “branding” (literalmente”imagen de marca”) cada vez más utilizado en la Web, designa el conjunto de las acciones que permite desarrollar la asociación de un nombre a un producto en la mente de los consumidores.
  • Engagement: La traducción literal al castellano es compromiso. En marketing, se trata de construir relaciones sólidas, fuertes, recíprocas, permanentes y duraderas con nuestros públicos. En definitiva, el Engagement es el arte de crear una relación de amor incondicional hacia una marca.
  • KPIS:  Siglas de Key Performance Indicator. Son los indicadores que nos ayudan a medir nuestro desempeño, en función de objetivos. Los indicadores clave de rendimiento (KPI) ayudan a las empresas a entender lo bien que se está realizando el trabajo en relación con sus metas y objetivos estratégicos. En un sentido más amplio, un KPI proporciona la información de rendimiento más importante que permite a las partes interesadas saber si se va por buen camino.
  • Edgerank: En el inicio o Últimas Noticias de tu cuenta de Facebook el contenido que se muestra cuando seleccionas Titulares lo genera un algoritmo llamado EdgeRank. Facebook lo utiliza para calcular qué publicaciones interesarán más a un usuario. La explicación sobre la necesidad de ordenar y filtrar la información está en la cantidad de publicaciones a las que están expuestos los usuarios.
  • Prosumer: El término prosumer es un acrónimo de las palabras productor + consumidor, establecido por Alvin Toffler en los años 70´s . Define a las personas que además de ser consumidoras de un producto coadyuvan en la producción del mismo.
  • Storytelling: En palabras de Christian Salmon, es “la máquina de fabricar historias y formatear las mentes”, o lo que es lo mismo,  crear nuevas actitudes y necesidades en el consumidor. Esta nueva forma de marketing surgió allá por los años 90 en Estados Unidos y derivó en un marketing destinado a transformar los mensajes que queremos transmitir en historias que nuestros clientes pueden recordar fácilmente y sentirse identificados con nosotros.
  • Showrooming: Es una técnica que consiste en ir a las tiendas físicas para ver, tocar y probar los productos, buscar el mejor precio en Internet y hacer la compra online. Los smartphones y las grandes plataformas de comercio electrónico han hecho posible que este fenómeno se extienda.
  • Trolls: Un troll o trol es un vocablo que describe a una persona que sólo busca provocar intencionadamente a los usuarios o lectores, creando controversia, provocar reacciones predecibles, especialmente por parte de usuarios novatos, con fines diversos, desde el simple divertimento hasta interrumpir o desviar los temas de las discusiones, enfadando a sus participantes y enfrentándolos entre sí. El troll puede ser más o menos sofisticado, desde mensajes groseros, ofensivos o fuera de tema, sutiles provocaciones o mentiras difíciles de detectar, con la intención en cualquier caso de confundir o provocar la reacción de los demás.
  • Inbound marketing: Este nuevo concepto nació para dar respuesta a los cambios en el comportamiento de los consumidores, que ya ni son receptores pasivos ni están dispuestos a permitir las interrupciones publicitarias de los medios tradicionales. El inbound marketing nació para dar respuesta a esta nueva realidad en la que los clientes son los que se encuentran con las marcas en interactúan con ellas de forma consentida y sin interrupciones no deseadas.
  • Geolocalización: Es la determinación de tu ubicación geográfica por medio de tu dispositivo móvil o tu ordenador, por cualquiera de los medios disponibles para lograrlo. Para determinar tu ubicación, existen varias maneras de hacerlo, entre ellas están la identificación del router al que te estás conectado, la red de tu proveedor, tu celular o directamente por el receptor interno de GPS de tu dispositivo. Para aprovechar la geolocalización de los visitantes de tu sitio o a tu aplicación web ten en cuenta que no todos los navegadores lo soportan, es importante también mencionar que el usuario debe autorizar a tu sitio o aplicación web para que ésta obtenga tu posición.
  • Bench marking: Es el proceso mediante el cual se recopila información y se obtienen nuevas ideas, mediante la comparación de aspectos de tu empresa con los líderes o los competidores más fuertes del mercado.

Estas son las palabras más habituales en mis redes últimamente. Si necesitas ayuda con alguna más, inclúyela en los comentarios y nos beneficiamos todos. Por cierto, estos términos serán incluidos en nuestro Diccionario para que puedas consultarlo cuando lo desees. Además, os dejo un Glosario de Social Media y Marketing Digital de Marketing Lovers.

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