7 cosas que odio de las webs corporativas

Estos días, por razones varias, he estado visitando gran cantidad de sitios web y, sinceramente, no puedo creer que profesionales del mundo del marketing y empresas de gran prestigio tanto nacional como internacional, tengan una web corporativa de tan baja calidad y tan obsoleta en tantos aspectos. @andresturiweb escribió hace unos días Cosas que odio de las webs de hoteles, así que recogiendo su estela, aquí tenéis las cosas que odio de las webs corporativas.

En otras ocasiones, hemos hablado en El Mercader del Marketing sobre los Elementos que debe tener una web corporativa o los 20 mandamientos de tu diseño web corporativo pero parece no hacer efecto. Por alguna parte he leído que los posts en negativo son más efectivos que los positivos, así que espero que el “odio” invite a muchos a ponerse las pilas.

  1. Mal uso de los colores. En una web debe primar la armonía, nada de tonos que cansen a la vista y agobien al lector. Para los textos un único color y que facilite la lectura. Una web corporativa debe ser reflejo de nuestra imagen de marca, debe reflejar lo que es nuestra empresa. Una página sencilla denota profesionalidad frente a una llena de colores, objetos en movimiento, etc.
  2. Información corporativa escasa, poco específica y excesivamente institucionalizada. Abundan webs con frases como “gran gama de productos”, “máxima calidad”, “grandes ofertas”, etc. Es mejor describir bien qué vendes, por qué tus productos son de calidad y cuáles son las ofertas que tienes. Hay páginas que tras leer su información no sabes qué están vendiendo.no
  3. Contenido desactualizado. Si en tu sección de noticias tienes una información de hace mucho tiempo estás transmitiendo dejadez y abandono de la web. Eso aporta a tu usuario inseguridad y seguramente no lo convertirás en cliente. No es necesario actualizar varias veces al día, pero si aconsejable hacerlo semanalmente al menos.
  4. Fotos generales. La secretaria sonriente hablando por teléfono y un grupo de personas en traje de chaqueta en una reunión no dicen nada al lector. No cuesta tanto hacer fotos específicas de la empresa y colocarlas en la web. Por otro lado tomar prestadas imágenes de Internet  es complicado, ya que pueden tener copyright.
  5. Datos de contacto inexistentes o muy difíciles de encontrar. Si utilizas tu página de empresa para vender tus productos y no facilitas la forma de contacto, obviamente no venderás nada. Con diferentes  canales de comunicación (email, teléfono, redes sociales) ayudas a tus clientes a encontrarte.
  6. Faltas de ortografía. Sí, hay webs corporativas que no han cuidado este tema. Hace unos días, comenté a un compañero de un blog que su artículo tenía faltas de ortografía muy graves y me dijo “da igual, la gente lo entiende bien”. He dejado de leer el blog.
  7. No colocar los precios en caso de páginas de venta de productos. Siempre me da la sensación de que esconden algo. Jamás, y digo bien, jamás, me he puesto en contacto con una página para saber el precio de algo. Quizás sea una tontería, pero me parece que sólo quieren mis datos, en plan secta…  Una web, a mi entender, debe mostrar con claridad no sólo los precios de sus productos, sino también sus características, su política de devolución, su plazo de entrega, etc. El cliente tiene claro qué está comprando y da imagen de transparencia y profesionalidad.

A grandes rasgos, eso es lo más importante, aunque en menor medida están las ventanas emergentes sin sentido, links sin funcionar, ausencia de acceso a redes sociales, no contestar al email, etc.

Ahora te toca a ti, ¿qué es lo que más te molesta de las webs corporativas?

4 pensamientos en “7 cosas que odio de las webs corporativas

  1. De acuerdo, excepto en el último punto. Muchas webs no colocan los precios de sus productos porque su competencia puede utilizarlos en su contra. Esto suele ocurrir en webs que ofrecen servicios y productos para empresas, pero no es tan habitual en webs que ofrecen productos para el cliente “doméstico”.

    Otras veces, el precio no aparece porque ciertos servicios no pueden valorarse teniendo en cuenta exclusivamente su precio. ¿Cuanto cuesta una hora de atención técnica? Pues… depende… De la rapidez con la que se acude, del trato al cliente, de la capacidad resolutiva de los problemas, de la postventa… Si yo tuviese que valorar la hora de un profesor particular de violín ¿lo haría solamente por el precio? Probablemente no, pero sería un factor de descarte si encuentro un precio que considerase elevado a simple vista.

    Otros productos, por su complejidad técnica difícil de entender para el usuario, prefieren omitir los precios en sus webs. Un ejemplo de esto podrían ser los descalcificadores de agua; concretamente, los que se instalan en la acometida de agua del domicilio. Hay muchos, muy diferentes y con muy distintas “soluciones”. Es preferible que el cliente (que ni tiene tiempo ni ganas de entender los procesos técnicos de esos dispositivos) llame a varias empresas para evaluar la solución y el precio de forma individual. Si lo juzgase sólo por el precio, probablemente le llevaría a confusión o a hacer una compra errónea.

    Lo de los contenidos generalizados… ¡los detesto!… Jjjjjj… Estoy harto de ver el texto “empresa joven y dinámica” por todos lados. ¿Cuando deja una empresa de ser joven?

    Y, aunque no tenga que ver con la presencia en Internet de las empresas, hay algo que detesto aún más de las “políticas” de ciertos negocios… Cuando, después de no encontrar el precio en la web, telefoneas a la empresa y alguien muy amable te dice “no damos precios por teléfono” (muy típico de los talleres de automóviles). Para mi, es un motivo para descartar totalmente a ciertas empresas.

    Saludos!

    • Muhas gracias Juan por tomarte la molestia de comentar. Entiendo lo que dices sobre el tema de los precios, pero en algunos casos hay que ponerlo. No puedes tener una tienda online de ropa y no decir cuánto vale un vestido. Si temes a tu competencia, tienes muchas armas para luchar.
      Por otro lado, ¿y lo de “empresa en expansión con amplia gama de productos y servicios”? En fin, gracias por tu opinión.

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