6 cosas que una manada de leones te enseña de social media

Ayer, en uno de los mejores momentos del día (la hora de la siesta) me dispuse a ver un documental de animales en La2. Trataba sobre las estrategias de caza de una manada de leones y mientras el narrador iba contando las peripecias de los felinos en su hábitat yo iba analizando los paralelismos existentes entre las estrategias de caza de los leones y una estrategia social media.

Así que en este post vamos a extrapolar la estrategia del rey de la selva al mundillo del social media teniendo en cuenta qué debemos hacer para conseguir la presa, que en nuestro caso, es el cliente.

  1. Delimita tu territorio. En todo aquello que emprendas en social media, debes conocer y estudiar el ámbito en el que te vas a centrar. Tanto para hacer tu web, tu blog o tu perfil en redes sociales (en definitiva, tu empresa en la red) debes analizar si necesitas una web en varios idiomas, si tu blog admite cualquier tipo de publicidad, el tono de tus comentarios, etc.
  2. Estudia y conoce a tu presa. El león utiliza diferentes tácticas de caza atendiendo a su tipo de presa. En definitiva, no caza igual a un ñu que a una gacela o una cebra. Del mismo modo debes conocer las preferencias de tu público objetivo: edad, sexo, intereses, preferencias, de dónde procede, su nivel de estudios, etc. Cuanto más sepas de tus clientes, más fácil te resultará acercarte a ellos.
  3. Trabaja en equipo. Aunque un león puede atacar y tener éxito de manera individual, son más efectivos cuando actúan en manada. Aplícate el consejo: cuanto más impliques a todos los miembros de tu empresa en tu estrategia en redes sociales, más clientes tendrás. El grupo te aporta fuerza, seguridad, conocimientos, ideas, etc.
  4. Perseverancia y paciencia. Los leones sólo tienen éxito en 1 de cada 3 intentos, así que sigue luchando por atraer clientes a tu negocio. Un león nunca se rinde.
  5. Emboscada, persecución y acoso. Son los tres tipos de estrategias de caza del rey de la selva. Por supuesto, extrapolando al mundo de los medios sociales, no queremos decir que te coloques detrás de la puerta de tu negocio para informar que tienes un perfil en Facebook, o que acoses a tus clientes invitándolos a que se hagan fan de tu página. Se trata de que seas listo y vayas donde se encuentran tus clientes. Por ejemplo: si tienes una web que vende ropa para jóvenes, hazte presente en sus eventos predilectos, como conciertos, festivales, competiciones deportivas, etc. Como el león, utiliza diferentes zonas de caza.
  6. Transmite, da a conocer lo que sabes. Siempre puedes aprender de los demás. Participa en eventos de tu sector con empresarios con el mismo tipo de negocio que tú. Puede que te sirvan sus estrategias.

Por último, este documental, que lleva por título “Una manada de leones”, me ha ayudado a escribir este post, pero también me ha dado un gran consejo: La naturaleza es sabia. Déjate llevar por tu instinto.

leones

6 pensamientos en “6 cosas que una manada de leones te enseña de social media

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s