Pasos para crear un blog en WordPress

Esta semana he impartido en ClassOnlive un curso sobre cómo crear un blog gratuito con WordPress. Sobran las razones para que tengais vuestro propio blog, aunque creo que la más esencial es potenciar vuestra marca, ya sea vuestro perfil profesional (porque esteis buscando trabajo o dando a conocer qué haceis) o la de vuestra empresa (porque quereis contactar con clientes).

El sistema es bastante intuitivo y seguramente podreis hacerlo solos, no obstante, os ofrezco una pequeña guía para que no os perdais con WordPress y prioriceis qué es lo importante y lo primero que debeis hacer. Mis alumnos/as me han comentado que a veces se pierden con tantas opciones, así que vamos a ello:

  1. Entra en https://es.wordpress.com y pulsa sobre Crear sitio web.
  2. Coloca la dirección del sitio, sin espacios ni caracteres extraños. Procura incluir alguna palabra clave de interés (por supuesto, que tenga relación con la temática de tu blog), te ayudará con el posicionamiento en buscadores.
  3. Incluye tu nombre de usuario (cuidado con lo que pones), tu contraseña y tu correo electrónico, que te permitirán acceder a tu blog.
  4. Como nuestro blog será gratuito, no necesitamos dirección personalizada, por eso, ve hacia la parte inferior de la pantalla y pulsa No, gracias.
  5. A continuación debes escoger tema, aunque puedes cambiarlo cuando desees. Para hacer tu elección, ten muy presente la temática de tu blog (si necesitas más texto, si vas a actualizar imágenes con frecuencia, etc). Recuerda que cada tema tiene unas funcionalidades distintas a nivel de configuración y diseño, aunque son bastante sencillas y modificables.
  6. Escoge el plan gratuito, ya tendrás tiempo de ampliar, personalizar, etc cuando te hayas familiarizado con tu blog.

A continuación, encontrarás esta pantalla o otra bastante similar. Vamos a explicar un poco qué estamos viendo.

crearblog

En la parte superior, a la derecha, encuentras el icono de Notificaciones (que se mostrará en otro color cuando tu blog tenga un nuevo seguidor, un nuevo comentario, un nuevo hito, etc), el de Perfil y Configuración (donde puedes rellenar los datos de tu perfil, gestionar tu cuenta, ver tu facturación, tienes opciones de seguridad, etc), y un icono con un lápiz donde puedes escribir tu primera entrada fácil y rápidamente.

A la izquierda, encontrais Lector, donde podreis ver las últimas actualizaciones de los blogs de WordPress a los que os habeis suscrito y Mi sitio que os permitirá gestionar todo vuestro blog (crear entradas, estadísticas, configurar apariencia, usuarios, etc).

Si nos vamos a Mi sitio, en el menú que aparece a la izquierda de la pantalla, vemos la opción WP-Admin, que nos permitirá (en mi opinión más fácilmente) gestionar todo nuestro blog. Os aparecerá una pantalla como ésta:

Escritorio WordPress

Antes de escribir vuestra primera entrada, os aconsejo crear la sección de Categorías (se encuentra en la sección de Entradas, con las temáticas de vuestro blog), Enlaces (con otras páginas que recomendais, muy importante para el SEO), Páginas (si quereis añadir por ejemplo, vuestro curriculum o una página de contacto) y en Apariencia, Widgets (podeis arrastrar los que queráis, pero en mi opinión son indispensables accesos a redes sociales, suscripción al blog, categorías y enlaces).

En principio, y para empezar, yo no tocaría nada más y dejaría las opciones que vienen por defecto. Luego con la práctica, entendereis mucho mejor de qué va todo esto y podreis configurar a vuestro antojo.

Cualquier cosa que necesiteis, estoy a vuestra disposición. ¡Y mandadme vuestros blogs en los comentarios si quereis que los repasemos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s