Buenas y malas prácticas en Facebook

news_thumb_28089_630Hace ya unos años, escribí en El Mercader un post sobre Buenas Prácticas en Facebook. Aunque sigo creyendo que la mayoría siguen vigentes, sí veo necesario hacer una actualización basada, sobre todo, en mi experiencia profesional y en los continuos cambios a los que nos obliga la red de Mark Zuckerberg. Frente al post anterior, enfocado un poco más a los perfiles personales, os muestro una serie de recomendaciones a seguir en vuestras Fan Pages de Facebook, es decir, en vuestro perfil de empresa.

Algunas, tal y como comentamos en el curso online del mismo nombre en ClassOnlive, pueden parecer un poco extrañas a ojos de otros community managers, pero puedo decir que a mí me han funcionado. ¿Las vemos?

  1. Frecuencia de publicación. En mi opinión, hay que publicar diariamente entre 2 y 5 publicaciones. Si publicas una vez, como muchos aconsejan, no lograrás el alcance deseado y nadie “recordará” tu página. Deja tiempo (de 2 horas en adelante) entre un post y otro.
  2. Brevedad. Según Facebook las publicaciones entre 100 y 250 caracteres reciben al menos 60% más “me gusta”, son más comentadas y se comparten más veces.
  3. Días y horas. En España, lo ideal es postear entre las 13-15 PM y las 20-22 PM. Se utiliza más a la hora de comer y al final del día. No obstante, si te diriges a un público joven (millenials) debes tener en cuenta que éstos se conectan a primera hora de la mañana, después de desayunar. El sábado es el día en el que los usuarios comparten más (tienen más tiempo), así que no olvides dejar uno o dos posts programados para ese día.
  4. Menciones. Nombra a otros perfiles, ganarás interacción, comentarios y posiblemente nuevos fans.
  5. Respuestas. Seas o no una marca con muchos fans, tus clientes esperan que les respondas en más o menos una hora, así que procura revisar con frecuencia las notificaciones.
  6. Actualidad. A los usuarios les gusta estar al día de lo que ocurre en el mundo. Las publicaciones con la frase “último minuto” reciben más participación que otros posts sin ese mensaje. Por eso, aprovecha los días festivos y los temas de actualidad para hacer llegar tus contenidos a tus clientes.
  7. Foto de Portada y de Perfil. Sugiero actualizarla o cambiarla con cierta regularidad y sentido común. Cuando llega el verano o la Navidad, ante un acontecimiento muy importante en la empresa, etc. Queremos que la gente nos recuerde y que sepa que nos movemos, pero no conviene desconcentrar con cambios muy frecuentes. En la foto de perfil debe colocarse el logo de la empresa y no modificarse salvo catástrofe😀.
  8. Personalización. Se recomienda que todas las Fan Pages personalicen su url http://www.facebook.com/nombredelaempresa para dar oficialidad a la cuenta, favorecer el posicionamiento en buscadores y hacer más sencilla su difusión. Puedes hacerlo en la sección de Configuración de tu página.
  9. Otras prácticas. Los concursos, los posts del tipo “completa la frase…”, el uso de urls cortas, los vídeos y las fotos, las preguntas, los emoticonos, estimulan a tus usuarios y los haces conocerte mejor y conversar contigo.

Malas prácticas en Facebook

  1. Personalmente, bloqueo a todo aquel que me etiqueta en una publicación que no aparezco, me parece la forma más brutal de “invadir mi espacio” en Facebook. Si es una marca, dejo de seguirla.  Y como yo, muchos…
  2. Dar “Me gusta” a mi propio contenido.
  3. Fotos de mala calidad. Suelo verlo mucho en restaurantes. ¿Por qué colocas una foto de uno de tus platos que no invita a comerlo?boquerones

Y vuelvo a repetir… Mi empresa no es de ningún equipo de fútbol, ni de izquierdas ni de derechas, ni atea ni creyente… No confundas tu perfil personal con el de tu negocio…

Está claro que hay muchas más, tanto buenas como malas, pero estas prácticas te ayudarán a que tu empresa tome impulso en la red social. Por supuesto, si tienes algunas que te funcionan muy bien o que odias ¡dínoslas!

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