¿Publicas en grupos de Intercambio de “Me Gusta”? Pros y contras…

Me gusta FacebookCada maestrillo tiene su librillo. Y en el mundo del social media, parece que aún más. Cada community manager tiene sus técnicas para llevar a cabo su tarea. Y lo que funciona a unos, no funciona a otros. Encontrarás posts de lo más variado hablando de cuál es la frecuencia óptima de publicación en redes sociales, o qué debes publicar para conseguir más alcance en Facebook, por ejemplo. En este mundillo, no hay fórmulas mágicas ni reglas estrictas que seguir, de ahí la necesidad de tener un community manager que sepa gestionar los perfiles de tu empresa. No seré yo quien critique a mis colegas porque determinadas acciones me parezcan erróneas.

Y empiezo diciendo esto porque sé que este artículo puede generar bastantes críticas. Vamos a hablar de los grupos de Intercambio de “Me gusta” y +1 en Facebook y Google +. Para quien aún no sepa de su existencia, le informo que en las redes sociales que menciono hay grupos para intercambiar fans. Tan sólo hay que poner en el buscador “Intercambio de …” y aparecen “tropecientos mil”. El funcionamiento es muy sencillo, tan sólo tienes que publicar tu página y muchas personas se harán seguidores de la misma. Debes corresponderles en la página que te indican.

¿Es bueno para mi marca promocionarse en este tipo de grupos? Lo analizamos con más detenimiento y vemos las ventajas y desventajas de este tipo de grupos:

Ventajas

  • Consigues seguidores para tu página en redes sociales muy fácilmente.
  • Si tienes un público objetivo muy amplio (eres una tienda online, por ejemplo), esos fans pueden convertirse en clientes reales, que es de lo que se trata.
  • Puedes beneficiarte del “efecto rebote”. Los seres humanos solemos seguir a “la masa”. Si un nuevo visitante ve que tu página de Facebook o Google + tiene muchos fans, es más probable que pulse “me gusta” que si ve pocos.

Desventajas

  • Al pulsar “me gusta” en una página llenarás tu muro personal de basura publicaciones de páginas que no te interesan.
  • Realmente, y si tienes un público objetivo muy definido, el hecho de publicar en este tipo de grupos sólo te dará un número, no clientes reales.
  • Si tienes muchos “me gusta”, pero no generas “engagement”, interacciones, en definitiva, conversación, puedes bajar tu alcance en Facebook, tu Edge Rank.

Estos son los pros y contras que veo en esta acción. ¿Qué te parece a ti? ¡Me encantaría conocer tu opinión!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s