¿Qué es y cómo hacer marketing de influencia?

El contenido de calidad es fundamental para mejorar tu posicionamiento en los motores de búsqueda y para conseguir la atención de los usuarios. Sin embargo, también es esencial para contactar influenciadores que te lancen hacia una audiencia más amplia.

Si trabajas en marketing digital, sabes que dependes de tu contenido para conseguir el éxito. Esto no es una tarea sencilla, con el boom del marketing de contenidos ya no alcanza con producir una enorme cantidad de mensajes. Es cada vez más importante producir contenido de calidad.

el-marketing-de-influenciaSi bien la técnica de publicar de manera constante contenido de dudosa procedencia funcionaba en los viejos tiempos, las medidas de Google Panda y Google Penguin exigen producciones de valor, originales, creativas e implican un trabajo en SEO responsable para no recibir sanciones ni penalizaciones.

Algo tan necesario como la elaboración de contenido de calidad es la correcta distribución del mismo. Es esencial apuntar a la audiencia adecuada, tener los cañones dirigidos hacia el público objetivo, ese grupo de personas que reúnen las características indicadas para interesarse en tu producto.

¿Cuál es la manera correcta de difundir tu contenido?

Cuando se tienen los textos terminados, listos para publicar, lo primero que se suele hacer es promocionarlos en los sitios propios, en el blog y en las redes sociales de preferencia de acuerdo al público (Facebook, Twitter, Linkedin, Google+, etc).

Sin embargo, no siempre la audiencia propia es tan amplia como pretendemos o necesitamos. Un factor clave para que el contenido sea exitoso es lograr la ampliación de esa porción de usuarios. Esto se puede lograr a través del marketing de influencia.

¿Qué es el marketing de influencia?

Este término es utilizado para denominar una estrategia pensada para orientar los mensajes al público adecuado y, además, incrementar tu audiencia aprovechando los seguidores de personas influyentes en tu entorno.

Todo mercado tiene su tipo de público, y también posee personas de renombre y reputación en el sector que puedes utilizar para beneficiar tu compañía. Se trata de personas claves que debes intentar cautivar para sacar provecho de su audiencia, más amplia que la que posees.

Lo primero que debes lograr es identificar quienes son las personas influyentes en tu sector. Pueden ser especialistas, actores, periodistas. Lo que es claro es que su audiencia es mucho mayor que la tuya. Uno de los requisitos para lograr promoción por parte de estos personajes es elaborar contenido valioso, que interese a la persona influyente y también a su público, que les aporte algo nuevo u original. También es importante que tus producciones colaboren a reforzar su imagen ante los seguidores.

Los beneficios de la estrategia con influenciadores

Son variados los beneficios que pude traer incluir esta estrategia de marketing. El contacto con personas influyentes para que promocionen tu contenido brinda la posibilidad de extender tu publicidad más allá de los medios de comunicación tradicionales. A veces no puedes abarcar todo el público que pretendes mediante tus actualizaciones en las redes sociales o los anuncios en otros medios.

A su vez, el hecho de que una figura reconocida utilice o difunda tu marca te aportará reputación. El hecho de que una persona influyente te recomiende generará una imagen positiva de tu marca entre sus seguidores. La audiencia es más propensa a confiar y prestar atención cuando un anuncio está sustentado por un nombre reconocido. Con un simple tweet del influenciador puedes lograr grandes resultados.

Teniendo en cuenta los últimos estudios sobre la comercialización es un factor fundamental hacer que tus anuncios y promociones se vean reales. Una recomendación de una persona con influencias sobre tu público objetivo se ve mucho más real y confiable que otros métodos más invasivos.

Es importante mantener activa la participación en los medios sociales y con esta estrategia lograrás mayor conciencia y conocimiento sobre tu marca. Los influenciadores funcionan como facilitadores de ese contacto con una cantidad de usuarios mayor. Puedes acceder a nuevos públicos e incorporar otras perspectivas a tu negocio.

Además de pensar en estos beneficios, el trabajo con personas influyentes requiere de una inversión y también debes tomarte el trabajo de controlar que sea rentable.

¿Cómo encontrar al influenciador indicado?

Si bien los beneficios son amplios, encontrar a la persona influyente indicada es todo un desafío. Para esto existen diversas herramientas en la web que colaboran de diferente manera para localizar tus objetivos. Por un lado, se encuentra BuzzSumo, que permite encontrar autores sobre un tema particular que han sido compartidos. Por otro lado, PeerIndex aporta la posibilidad de analizar cuál persona es indicada para cada mercado. A estas herramientas se suman Topsy y FollowerWonk, que ofrecen análisis sobre los medios sociales más relevantes.

Debes pensar en tu marca estratégicamente y ver en los influencers la posibilidad de lograr más conversiones, generar visibilidad para tu compañía y confianza en la audiencia.

¿Incluyes este método en tu estrategia de marketing de contenidos? Comparte tu opinión con nosotros.


emanuelfotoAutor Invitado
: Emanuel Olivier

Emanuel tiene experiencia en negocios desde sus 16 años. Fundó una empresa de outsourcing de desarrollo TI, un e-commerce de venta de equipamientos de Pilates e incursionó en otros emprendimientos. En 2013 fundo Genwords, compañía líder en marketing de contenidos en LatAm, de la cual actualmente es CEO.

Un pensamiento en “¿Qué es y cómo hacer marketing de influencia?

  1. Pingback: ¿Qué es y cómo hacer marketing de influencia? | JUANLU SÁNCHEZ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s