28 Errores que cometes en tu blog

Errores blog

¿Ya tiene tu empresa un blog? ¿Te has creado un blog personal para potenciar tu perfil profesional? Genial, has dado el primer paso, pero queda todo lo demás. Hacer un blog atractivo e interesante para tus lectores no es tarea fácil y requiere continuidad y gestión diaria.

Si no quieres que muera lo primero que te aconsejo es que no desesperes, el éxito no se consigue de un día para otro y requiere esfuerzo y paciencia. Este blog que estás leyendo me ha dado muchísimas alegrías, pero también he tenido ganas de abandonarlo en muchos momentos.

Lo mejor es aprender de los errores en el mundo del blog para no cometerlos, por eso te doy una lista de los más comunes. ¡Pónlos en práctica y asegúrate el éxito!

Comentarios

  1. No permitir los comentarios en tus posts. Posiciona, aumenta contenidos y te pone en contacto con tu audiencia.
  2. No comunicar a tus lectores que has leído sus comentarios. Si lo haces se sienten escuchados y motiva a otros lectores a realizarlos.
  3. Discutir agresivamente en los comentarios. Evidentemente, no todo el mundo está de acuerdo contigo. Pero una cosa es la disparidad de criterios y otra muy distinta el ataque personal. Es de poca educación, da mala imagen sobre ti y desmotiva a los lectores.
  4. No comentar en otros blogs. Un blogger tiene la misión de difundir sus contenidos, no podemos esperar que las visitas vengan solas. Y no se trata de comentar para dejar tu URL, se trata de aportar otro punto de vista o felicitar al creador de un post. Puede que el blogger en cuestión te visite, al igual que sus seguidores.

Textos

  1. Usar títulos inapropiados. Demasiado ambiguos, poco atrayentes, no incluyen palabras clave, etc.
  2. No usar encabezados y subencabezados. Ayuda a los lectores a entender la organización y la estructura del artículo.
  3. Escribir con terminología demasiado específica. Dar por hecho que tu público entiende la jerga específica de una materia es mucho pensar. No se trata de impresionar sino de comunicar.
  4. No enumerar o hacer listas. No es ningún secreto que los post que comienzan con una pregunta o aquellos que incluyen listas son los más leídos, ya que requieren menor esfuerzo por parte de los usuarios.
  5. Ausencia de imágenes. Quizás demasiados blogs abusen de las imágenes, pero eliminarlas completamente del blog es un error. Coloca una al menos en cada artículo.
  6. Ausencia de términos en negrita y resaltados. Atraen al lector y facilitan la lectura.

Contenidos

  1. Excesiva publicidad. Es bueno que ganes dinero con tu blog, pero evita que la publicidad gane al contenido de calidad en número y visibilidad.
  2. Hablar sólo de tu producto o servicio. No sólo tú haces las cosas bien. Prueba y verás las ventajas que te ofrece mencionar a otros y hablar de sus logros.
  3. No trates de vender algo descaradamente en un artículo. No lo vas a conseguir, es una práctica muy intrusiva. Mejor generar credibilidad y confianza.
  4. No distribuir los contenidos. Utiliza todos los medios de que dispongas para mencionar que hay un nuevo post en tu blog.
  5. No invitas a nadie. El guest blogging está a la orden del día. Deja que otros escriban en tu blog, haz entrevistas. En definitiva, da a conocer la opinión de los demás, no sólo la tuya.
  6. Copiar contenidos. Entonces ¿para qué tienes un blog? Dí lo que piensas.
  7. No centrarte en tu temática. Si escribes de todo lo que se te ocurre generarás confusión a tus lectores.
  8. No usas los botones para que los usuarios compartan tus contenidos. Después de cada post, tus lectores darán difusión a tus contenidos. Normalmente vienen predeterminados, pero revisa si los tienes o no.
  9. Poca actualización. Tampoco se trata de escribir por escribir. Publicar regularmente es la clave.

Marketing General

  1. No tener claros los objetivos de tu blog. ¿Quieres conseguir clientes?¿Mejorar tu marca personal? ¿Dar a conocer tu empresa?
  2. No medir ni analizar resultados. ¿Funciona tu estrategia? ¿Llegas a tu público? No pierdas el tiempo en escribir artículos si no sabes sin conseguirán el éxito.
  3. Tener un blogroll descuidado. Actualmente no tienen la importancia de otras épocas, pero puedes ayudar a tus lectores a conocer otras páginas de la misma temática y seguramente los mencionados te aporten algo también (una visita, un me gusta, un comentario, otro enlace, un seguidor, etc).
  4. No incluir tu blog en tu mundo 2.0. ¿Lleva tu firma de email la dirección de tu blog?¿Tu perfil de Twitter?¿Tu página de Facebook? Si contestas que no, lo estás haciendo mal…
  5. Olvidarte del SEO. Tu posicionamiento en buscadores te acercará a más clientes. No olvides tener en cuenta al menos lo básico…
  6. No tener identidad. Sabemos que no somos perfectos, déjate conocer con tus virtudes y tus defectos e imprime un toque personal al diseño de tu blog.
  7. Ten bien visible tu forma de contacto. No todo el mundo tiene Facebook o Twitter, así que pon toda la variedad de que dispongas (el email es esencial).
  8. No actualizarte. La formación, la lectura y el estudio deben ser tareas constantes para ofrecer a tus lectores lo mejor de ti.
  9. No divertirte. Tengas más o menos visitas, más o menos seguidores, ganes más o menos dinero con el blog, no pierdas tu esencia y tus ganas de divertirte.

Tener un blog no es fácil, pero da muchas satisfacciones. Y tampoco se trata que seas un experto desde que empiezas, irás aprendiendo poco a poco. Yo, por ejemplo, he aprendido a hacer mi primera infografía en este artículo, que puedes criticar todo lo que quieras. ¡Y prometo ir mejorando!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s